Acceso gratuito o asequible a Internet

Blogs en Español, Parent & Family Newsletter | 11/12/2020

Darcelina Soloria
Spokane Organizadora

BOLETÍN INFORMATIVO PARA PADRES & FAMILIAS

This newsletter is available in English here.

Aquí podrá encontrar nuestra segunda edición del boletín de Padres & Familias para el año escolar 2020-21. Si usted quiere recibir un correo electrónico mensual puede inscribirse aquí.

Puede leer nuestro boletín pasado aquí.

Han pasado más de seis semanas desde el comienzo del año escolar, pero en mi casa parece que han pasado seis meses. En muchos sentidos es más fácil ahora comparado a como fue en la primavera, pero es porque hemos establecido una rutina. De otras formas, es mucho más difícil porque parece que nunca acabara.

Sin embargo, aunque no sea un experto, sé que esto si terminara. Nuestros edificios escolares no estarán cerrados para siempre y tendremos que adaptarnos con nuestros hijos cuando las cosas cambian de nuevo. Pero por ahora, la pantalla y nuestra conexión a Internet son partes esenciales para el día escolar de mis hijos.

Para muchos de nosotros, tener acceso a Internet en casa ha sido un lujo, no una necesidad. Pero ahora, con el aprendizaje remoto y el trabajo desde casa y las aplicaciones de empleo en línea, se ha vuelto tan crítico como nuestro acceso al agua o la electricidad. A pesar de los niveles históricos del desempleo y los cambios abruptos de niveles de ingreso para muchas familias, la factura mensual de Internet es una que no podemos permitirnos recortar cuando también significa tener que cortar nuestro acceso a la escuela o el trabajo.

El mes pasado cubrí consejos sobre tecnología y seguridad en Internet en este boletín (lo puede leer aquí). Este mes, como la segunda parte de nuestra serie de tres sobre el aprendizaje remoto, quisiera compartir información importante sobre como acceder a Internet gratis (y asequible) para usted y su familia en Washington.

Internet gratis en casa

La primavera pasada, a través de la Ley federal CARES, el Congreso de los EE. UU. proporcionó $8.8 millones en fondos a los distritos escolares locales y a las agencias de educación estatales para proveer apoyo para cubrir los costos de emergencia de COVID-19. La oficina de nuestro superintendente (OSPI) ha utilizado los fondos para crear el Programa de Acceso a Internet de K-12 (en español aquí), que conecta a los estudiantes en necesidad con acceso gratuito a Internet en casa.

A través del programa, los estudiantes cuyas familias son consideradas de bajos ingresos y que no están conectados a Internet pueden conectarse hasta el final del año escolar 2020-21 de forma gratuita.

Según OSPI, para ser elegibles para el programa, los estudiantes y sus familias tienen que:

  • No haber tenido conexión a Internet en el hogar antes de agosto de 2020
  • Poder demostrar que son personas de bajos ingresos y que son elegibles para recibir almuerzos escolares gratis o a precio reducido.

El Programa de Acceso a Internet de K-12 está disponible sin costo para las familias elegibles. No hay cuotas mensuales, ni cargos de instalación y las deudas anteriores con un proveedor de servicios de Internet o las facturas impagadas no son barreras para las familias que eligen participar en el programa. Para recibir acceso gratuito a Internet a través del programa, primero debe comunicarse con su distrito escolar utilizando el correo electrónico que se indica para su distrito en este archivo.

Si no puede encontrar su distrito en el archivo (algunos contactos aún no están en la lista), puede iniciar el proceso completando esta forma en español.

Opciones de Internet de bajo costo

Si su familia no califica para el programa gratuito de Internet o si desea buscar una opción diferente, muchos proveedores de Internet ofrecen opciones de bajo costo para familias que reciben asistencia estatal. Las opciones disponibles para usted dependen de donde viva y de los proveedores de Internet en su área. Si no está seguro de por dónde empezar, puede comunicarse con su distrito escolar para pedir ayuda para encontrar un programa local.

Comcast es uno de los proveedores de Internet ampliamente disponible que tiene una oferta de ‘Internet Essentials’ por $9.95 mensual si califica. Para aplicar al programa, necesita:

  • Calificar para programas como el Programa Nacional de Almuerzos Escolares, asistencia de vivienda, Medicaid, asistencia nutricional (SNAP), ingreso suplementario de seguridad (SSI) y otros
  • Vivir en un área donde el servicio de Internet de Comcast esté disponible
  • No haber tenido conexión de Internet de parte de Comcast en los últimos 90 días
  • Los hogares que deben dinero a Comcast aún pueden calificar si son aprobados antes del 31/12/20.

Puede aplicar ahora mismo desde su móvil si cumple con los criterios anteriores.

Una opción adicional es el programa de descuento de Internet Lifeline; proporcionado por el gobierno federal. Esta opción requiere que usted califique según su nivel de ingresos o la inscripción de usted o su hijo en ciertos programas como Medicaid, asistencia nutricional (SNAP), Pensión Veterano o ingreso suplementario de seguridad (SSI). El programa Lifeline aplica un descuento de hasta $9.25 a su servicio de Internet actual, que pudiera ayudar hacerlo más asequible para su familia.

Debido a la pandemia, el gobierno también ha facilitado que las personas quienes han perdido su empleo durante la pandemia de coronavirus (COVID-19) y quienes califican para los beneficios de Lifeline se inscriban en el programa Lifeline. Además, han simplificado la inscripción al programa de Lifeline para los consumidores que viven en áreas tribales rurales. Puede empezar su aplicación a Lifeline aquí.

Áreas públicas con Internet gratis

Alternativamente, mientras que espera que se conecte Internet a su hogar (o si no califica o no puede pagar una opción de bajo costo), también puede acceder a Internet a través de puntos de conexión públicas de Wi-Fi (o ‘hotspots’) desde su automóvil estacionado en ciertos lugares.

La Oficina de Banda Ancha Estatal de Washington ha creado un mapa de puntos de conexión públicas de Wi-Fi gratuitos (traducción al español en la página) en todo el estado de Washington.

El acceso está disponible para todos residentes con un énfasis especifico en el aprendizaje remoto para estudiantes. Además, este servicio se puede utilizar para búsquedas de empleo, telesalud, teletrabajo, registro de desempleo y participación en el censo. Cada punto de conexión (hotspot) tendrá su propio protocolo de seguridad. Algunos estarán abiertos y otros tendrán instalado la seguridad conforme con la Ley de Protección de Internet para Niños (CIPA).

Algunos proveedores de Internet también han abierto sus puntos de conexión de Wi-Fi para uso público. Xfinity Wi-Fi tiene estos puntos (hotspots) disponibles por todo el estado de Washington – usted puede ver un mapa aquí para encontrar uno cerca de usted.

Es importante tener en cuenta que aunque muchos de estos puntos de conexión públicas de Wi-Fi tienen protocolos de seguridad para protegerlo, hay que tomar precaución para evitar acceder a redes falsas o acceder a información personal como su cuenta bancaria cuando los utilice, si es posible. Acá hay algunos pasos que puede tomar para protegerse a sí mismo y a su familia cuando utilice un punto de conexión publica de Wi-Fi.

Como siempre, si tiene preguntas adicionales, o si quisiera ayudar apoyar a su estudiante, por favor comunicase conmigo en dsoloria@stand.org. Estoy acá para ayudarlos y luchar juntos con ustedes para los niños de Washington. Manténganse bien y hablaremos pronto.

Junta con usted,

Darcelina

Share This Page

Add a comment