Pensar críticamente durante la lectura

Early Childhood Education, Literacy | 08/07/2019

Danielle DeSantis
State Organizing Director

Ya sea que su hijo esté leyendo solo o con usted, ¡debe estar pensando críticamente! En lugar de mirar pasivamente las palabras y asimilar el contenido, los lectores que piensan críticamente están pensando activamente en la historia y evaluándola. Practicar el pensamiento crítico puede aumentar la comprensión y hacer que la lectura sea aún más atractiva.

Una excelente manera de fomentar el pensamiento crítico es hacer una pausa en todo el libro y hacer preguntas. Las preguntas de pensamiento crítico son aquellas que empujan a su hijo a ir más allá del simple recuerdo (“¿Cuál es el problema en la historia?”) Y en su lugar, utilizan sus propias opiniones y creatividad para formular juicios y perspectivas (“¿Cómo resolvería usted el problema de manera diferente a la del protagonista?).

A medida que usted y su hijo continúen practicando y respondiendo este tipo de preguntas, ¡pensar críticamente se convertirá casi en una segunda naturaleza!

Algunos ejemplos de preguntas de pensamiento crítico que puede hacer mientras leen:

  •  ¿Qué cree que el personaje está pensando en este momento?
  • Si este problema le ocurriera, ¿qué haría?
  • ¿Cuáles cree que son las fortalezas y debilidades del personaje? ¿Tiene usted alguna de ellas?
  • ¿Cómo calificaría esta historia? ¿Por qué lo califico de esta manera?
  • Si usted tuviera que escribir un final alternativo, ¿qué pasaría?
  • ¿Está de acuerdo con las acciones del personaje? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Cómo contaría usted esta historia desde la perspectiva de un personaje diferente?

Cuando le haga estas preguntas a su hijo, deles tiempo suficiente para responder. Después de todo, el objetivo de la lectura debe ser involucrarse con la historia, no pasarla lo más rápido posible. Si su hijo está leyendo por su cuenta, pídale que escoja una pregunta cada dos páginas o capítulos y que conteste por escrito o con un dibujo.

Share This Page

Add a comment